Vamos con el bricolaje. ¿Por qué no intentarlo? Los remates son la diferencia de que un mueble resulte más bonito y bien acabado.
Este es el caso de las encimeras. En nuestro afán de ahorro, compramos (mi chico y yo) los muebles para la entrada de casa para montarlos nosotros mismo. Evidentemente, el resultado muchas veces no se acerca demasiado al trabajo de un profesional, pero se puede encontrar solución a algunos de estos defectillos.
Cuando cortamos la encimera de madera (acabado melamina), no quedó bien cortada, así que fuí a la ferretería para comprar un copete fácil de colocar y tapar la junta. Es recomendable tapar los encuentros entre encimera y pared o muebles altos, ya que se consigue alargar la vida de la encimera evitando que entre agua, suciedad y al estar ya cortado, con el paso del tiempo, podemos llegar a levantar la lámina de melamina.
MATERIAL
- Listón de copete aluminio (los hay de plástico)
- Dos remates para rincones.
- Dos remates para el canto.
- Tornillos.
HERRAMIENTAS
- Metro.
- Sierra.
- Taladro.
- Lápiz.
- Destornillador.
Primero, medimos las piezas que vamos a tener que cortar y cortamos el copete con la sierra. Hay que tener en cuenta los encuentros con las otras piezas en las esquinas ya que las piezas no pueden montar una sobre otras, sino que tendrán que ir seguidas. Si queda un poco de rebaba de aluminio, no pasa nada, se puede lijar un poquito, pero eso realmente luego va a quedar tapado con los remates.
Una vez cortadas todas la piezas deslizamos el embellecedor del copete y separamos la parte de aluminio de la plástica, para poder fijarlo. Colocamos la parte plástica en su sitio para confirmar que las medidas están correctas. En las esquinas dónde se solapan dos piezas marcamos con un lápiz para después cortar en una de la piezas y que no quede una pieza montada encima de otra. También se puede cortar en inglete, pero a mí me resultaba más fácil cortarlo en ángulo recto.
Una vez que ya tenemos preparadas las piezas y no solapan, encajan y confirmamos que las medidas son las correctas otra vez (es que yo lo miro varias veces) pasamos a fijarlas a la encimera.
En este caso la encimera es de 3 cm., base de tablero aglomerado y acabado melamina, así que se puede anclar con taladros y tornillos normales. En las encimera que no sean de este material, como por ejemplo piedras o granitos, imagino que se tendrá que preparar material más específico y hacer los taladros con más cuidados. Lo que no sé es qué resultado tendrá pegándose.
Con el taladro, hacemos las muescas para ubicar cada tornillo que después atornillamos. Los tornillos, para que quede más seguro, se pueden colocar cada 30 cm.
Ya tenemos todas las bases atornilladas, así que le volvemos a colocar el embellecedor. Estas dos piezas se vuelven a unir con un sistema de click, así que hay que colocar una encima de la otra y ver más o menos donde encaja para luego presionar.
Nos quedan los remates de los rincones y el canto de los laterales, vamos, ya lo más fácil, porque simplemente hay que colocarlos en su sitio y presionar para que queden encajados.
Ale, ya tenemos copete en nuestra encimera.
Muy bien explicado, toda una manitas.
ResponderEliminarSaludos.
Que buen trabajo. La encimera donde la habeis comprado? un saludo.
ResponderEliminar